Pie de Rey

El pie de rey es un instrumento que nos permite medir objetos relativamente pequeños con una gran exactitud. Los mejores pies de rey analógicos tienen una resolución de hasta 1/50 de milímetro o 1/128 de pulgada. El funcionamiento del pie de rey se basa en el nonio, una escala auxiliar al instrumento de medida que inventó del matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577). A veces se atribuye este descubrimiento al geómetra frances Pierre Vernier (1580-1637), inventor de un tipo de regla de cálculo. El pie de rey actual es un invento del norteamericano Joseph R. Brown, que en 1851 diseño el primer instrumento de medición práctico y preciso que se podía vender a un precio económico. Fundó la empresa Brown & Sharpe, primer fabricante de instrumentos de medida asequibles para el público en general.

Los primeros pies de rey se fabricaron de hierro, bronce, latón o una combinación de ellos. Después se fabricaron de acero y mas adelante de acero inoxidable y finalmente acero inoxidable templado. Algunos pies de rey tienen las escalas gravadas sobre una superficie cromada en mate que permite una lectura mas fácil y precisa. Pero un pie de rey de calidad no es barato por lo que se han buscado soluciones que permitan un compromiso entre calidad, precisión y precio. Actualmente se fabrican, además de los mencionados, pies de rey de hierro cromado, aluminio y plástico.

El pie de rey típico permite la medida de distancias interiores, distancias exteriores y profundidades. Lo mas habitual es que esté graduado con una escala según el sistema de medidas empleado en cada país, pero no es raro encontrar pies de rey que tengan dos escalas, una en milímetros y otra en pulgadas, que estarán situadas sobre la regla principal según el país de origen del instrumento (milímetros abajo y pulgadas arriba en los paises donde se utiliza el Sistema Métrico Decimal y pulgadas abajo y milímetros arriba en los paises anglosajones, que utilizan el Sistema Imperial.). En ocasiones hay una escala en cada lado del instrumento.

Existen tres tipos de pie de rey: lectura directa sobre la escala, lectura con reloj analógico y lectura digital. El segundo y el tercer tipo facilitan mucho la lectura de la medición, pero no son mas precisos que los mejores pies de rey de lectura directa. Según la utilidad que se le vaya a dar existen variaciones especificas, como la longitud extrema de la regla (hasta dos metros) o de las patas (hasta 20 centímetros), patas con forma de escuadra, patas cilíndricas, patas con punta invertida, con corredera inclinable, con patas intercambiables, de doble regla en escuadra (mara medir dientes de engranajes), etc... Hay además pies de rey específicos para medir profundidades o alturas.

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Pie de rey de madera, graduado en pulgadas (1/10) y en milímetros. La precision es de 1/100 y 1/10 respectivamente. La medida máxima es de 10 pulgadas o 25 cm.

Por su estructura especial solo puede tomar medidas exteriores. Tiene también grabadas las escalas en las aristas exteriores por lo que puede utilizarse como regla.

Enteramente fabricado en madera, con tornillos de latón. No hay ninguna indicación del fabricante y su fabricación puede datarse a mediados del siglo XIX


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Pie de rey específico para medir profundidades. La varilla está graduada en pulgadas por un lado y en milímetros por el otro, y el nonio permite una precisión de medida de 1/1000 de pulgada y 1/50 de milímetro. Tiene ajuste micrométrico.

Fabricado en Inglaterra por C.A.Gray Ltd. alrededor de 1960 (mod. 1512).





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Pie de rey para medidas interiores y exteriores, graduado en pulgadas, con una precisión de 1/1000 de pulgada y con ajuste micrométrico.

En las imágenes ampliadas podemos ver el nonio para medidas exteriores (arriba, origen en 0 pulgadas) y el nonio para medidas interiores (abajo, origen en 4/10 de pulgada, medida mínima debido al grosor de las patas) correspondiente a la cara posterior del instrumento.

Con una longitud total de casi 40cm. (medida máxima 13 pulgadas=33.2 cm.) y un peso de 615 gramos es el pie de rey mas grande de mi colección y uno de los mayores que he visto.

Fabricado con acero en Coventry (Inglaterra) por Grey & Rushton.



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Pie de rey de acero y latón, graduado en sistema métrico y con una precisión de 1/20 mm. hasta una medida máxima de 20cm. Solo permite medidas exteriores y la fijación del carro es con tornillo.

De origen desconocido, fabricado a finales del siglo XIX.




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Pie de rey de acero y latón, graduado en sistema métrico y con una precisión de 1/10 mm. Medida máxima de 15cm. En la cara posterior incorpora una regla graduada en sistema imperial (6 pulgadas) que al no tener ventana con un nonio no puede utilizarse como pie de rey. Solo medidas exteriores. La fijacion del carro es con un resorte.

De origen desconocido, fabricado a finales del siglo XIX.




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Curioso pie de rey de latón, graduado en milímetros en la escala inferior, que tiene nonio, y en pulgadas (1/16) en la escala superior, sin nonio pero con una marca para medición directa. La medida máxima es de 10 cm. o 4 pulgadas. Medidas exteriores e interiores.

probablemente de la decada de '80.




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Pie de rey de acero, sistema métrico, precisión de 1/10 mm. y fijación por tornillo (que falta). La graduación casi no se ve debido al uso. Solo medidas exteriores.

Fabricado a finales del siglo XIX.




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Pie de rey doble, en escuadra, para medir dientes de engranaje. La guia vertical sirve para definir a que altura del diente tomamos la medida de anchura (con la guia horizontal) de cualquier engranaje lo bastante grande como para que quepan las puntas del instrumento. Tiene ajuste micrométrico en ambos ejes y una precisión de 1/1000 de pulgada.

Fabricado por Dathan Tools en Huddington, Inglaterra, probablemente en los años '50.






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Pie de rey para medir profundidades, graduado en mm. y con una precisión de 0.02mm. Medida máxima posible de 20cm.

Fabricado en EE.UU. por Draper (ref: PVDG0200)








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Pie de rey de acero graduado en ambos sistemas, ambos con nonio, precisión de 1/10mm. y 1/128 pulgadas. Tiene tornillo para ajuste fino y para fijar el carro con la medida tomada. Permite tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad, gracias a un vastago que se desplaza por un carril de la parte posterior del instrumento.

Fabricado en Inglaterra por Columbus. En la parte posterior hay dos fechas de patente, la primera de 1897 (ignoro el pais) y la segunda de 1954, con el número 14893, inglesa.



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Pie de rey de acero graduado en ambos sistemas, ambos con nonio, precisión de 1/10mm. y 1/128 pulgadas. Con tornillo para fijar el carro. Permite tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad.

Fabricado en Alemania sobre los años '30 (modelo patentado en 1924)




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Pie de rey de acero templado graduado en ambos sistemas, ambos con nonio, precisión de 1/20mm y 1/128 pulgadas. La medida máxima posible es de 80mm. y de 3 pulgadas. La fijación del carro es por resorte. Solo medidas exteriores.

Por sus longitud reducida es un instrumento claramente diseñado para ser llevado en un bolsillo.

Fabricado en España por EJE alrededor de 1970.





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Pie de rey de acero templado graduado en sistema imperial con una precision de 1/1000 de pulgada. Medida máxima de 6 pulgadas. Solo permite tomas medidas exteriores y la fijación del carro es con tornillo.

Fabricado en Inglaterra por UPT a principios del siglo XX.





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Pie de rey de acero graduado en sistema imperial y métrico (anverso y reverso) con una precisión de 1/1000 pulgadas y 1/50 mm. respectivamente. El carro es totalmente simétrico, tiene ajuste fino y se fija con tornillo. Permite la medida de distancias interiores y exteriores.

Fabricado en Providence (EE.UU.) por Brown & Sharpe Mfg. Co. (mod 572) a principios del siglo XX. En este catálogo del año 1913 (pag 260 del doc. pdf) se puede ver una extensa exposición sobre este modelo concretamente.



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Pie de rey de acero graduado en sistema imperial (escala inferior, 1/100 pulgada) y métrico (escala superior, 1/10 mm.). Permite la medida de distancias exteriores e interiores (sumando 0.250 pulgada). También puede medir profundidades gracias a un curioso vastago que se desplaza por un lado del instrumento. El carro se fija con un tornillo. Incorpora una anotación según la cual las medidas son exactas solo a 20ºC.


Fabricado por James Chesterman en Sheffield, Inglaterra, (mod. 550) en los años '40-'50.




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Pie de rey de acero graduado en sistema imperial (escala inferior, 1/1000 pulgada) y métrico (escala superior, 1/50 mm.). Permite la medida de distancias exteriores e interiores (sumando 0.250 pulgada). Tiene ajuste fino y fijación por tornillo. Al igual que el instrumento anterior anuncia la exactitud de la medida a 20ºC.

Fabricado por James Chesterman en Sheffield, Inglaterra, (mod. 770) en los años '40-'50.



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Pie de rey de acero templado graduado en sistema métrico para una medida máxima de 150 milímetros. Precisión de 1/20 o 0.05mm. Puede tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad. El carro se fija con tornillo. Las zonas de lectura estan tratadas en mate para evitar reflejos.

Fabricado en Japon por Mitutoyo en los años '80.





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Pie de rey de acero graduado en ambos sistemas de medida con una precisión de 1/10 mm. y de 1/128 pulgadas. Puede medir distancias interiores y exteriores y profundidades. Tiene una rueda que se apoya en el lateral del instrumento para facilitar su manejo y fijar el carro.

Fabricado en los años '30 por Benson Tools (modelo Universal), en Bradford, Inglaterra.




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Pie de rey de acero templado e inoxidable graduado en milímetros (1/20) y pulgadas (1/128). Zonas de lectura en mate y longitud máxima de 170 milímetros. Fijacion del carro con resorte. Puede medir distancias interiores y exteriores y profundidades.

En la parte posterior hay unas tablas que relacionan tamaño y peso en vigas metálicas de diferentes perfiles.

Origen desconocido, fabricado en los años '70 - '80 probablemente.


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Pie de rey de acero con la superficie anterior cromada. Graduado en ambos sistemas de medida y una precisión de 1/10 mm. y 1/128 pulgadas. Permite los tres tipos de medida y tiene una rueda para manejar y fijar el carro.

De origen desconocido, probablemente español y fabricado en los años '70.




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Pie de rey de acero templado e inoxidable graduado en milímetros (1/50) y pulgadas (1/1000). Medida máxima de 15 centímetros y 6 pulgadas. Ajuste fino y sujeción del carro con tornillo. Permite los tres tipos de medida.

En la parte posterior tiene unas tablas que relacionan diferentes parámetros de tornillos y roscas.

Fabricado en Japon por Mitutoyo en los años '80.


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Pie de rey de acero templado e inoxidable graduado en milímetros (1/20) y pulgadas (1/128). Llongitud máxima de 160 milímetros o 6 pulgadas.. Fijacion del carro con tornillo. Puede medir distancias interiores y exteriores y profundidades.
En el reverso del carro hay unas tablas que relacionan roscas y agujeros en sistema métrico (ISO) y Withwork


Fabricado por FWP en Polonia alrededor de 1980.





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Pie de rey especial para marcar distancias desde una posición dada. El carro se apoya sobre la pieza y se desplaza la regla graduada hasta la medida deseada, marcandose la posición del cero. Además la anchura del carro permite asegurar que la medida se toma de forma totalmente perpendicular y repetir la medida en diferentes puntos desplazando la herramienta arriba y abajo.

La precisión es de 1/10 mm. hasta una medida máxima de 20 cm.

Fabricado en aluminio a finales del siglo XX. Fabricante desconocido.



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Pie de rey de acero, graduado en sistema métrico, con una precisión de 1/10 mm. La medida máxima es de 15 cm. El carro se fija con resorte y permite tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad.

Fabricado en Bulgaria a mediados del siglo XX.




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Curioso pie de rey con doble corredera, graduado en sistema imperial hasta una medida máxima de 10 pulgadas. La corredera principal tiene dos graduaciones, una para las medidas exteriores y otra, desplazada, para las medidas interiores. La corredera secundaria, que hace las veces de mordaza en las medidas habituales, permite medir resaltes y escalones en las piezas al mismo tiempo que se toman las demás medidas. Ambas correderas se fijan con tornillo.

La precisión de todas las medidas es 1/1000 pulgadas.


Fabricado en acero en Alemania, probablemente por encargo de la empresa americana "ModernTools".

En la caja de madera original hay varias etiquetas que situan esta herramienta en un laboratorio militar de EE.UU.








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Pie de rey de pequeño tamaño (10cm/4pulgadas), fabricado con un material parecido al nylon, graduado en ambos sistemas de medida.

Fabricante y origen desconocidos. Finales del siglo XX.




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Pie de rey específico para medir soldaduras en perfiles rectos, graduado en sistema métrico, y con varios angulos mecanizados en la herramienta. El reverso esta liso.


Origen desconocido. Fabricado alrededor de 1970.







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Pie de rey especial para relojeros, graduado en sistema métrico y capaz de medidas interiores y exteriores. También puede medir profundidades (sobre una escala invertida) gracias a un tope en el carro. Tiene una palanca que actua como freno.


Fabricado en Alemania por G.Boley en fecha indeterminada (probablemente segunda mitad del siglo XX).




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Pie de rey practicamente identico al anterior, en mejor estado de conservación y de tamaño ligeramente mayor.

Fabricado en Alemania por Misdom-Frank.






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Pie de rey de acero inoxidable para medidas interiores y exteriores, sistema métrico y precisión de 1/50 mm. Una anotación advierte de la exactitud de las medidas a 20º. En el reverso hay una escala invertida que empieza en el mismo borde de la herramienta cuyo uso me es desconocido hasta el momento.

Fabricado en Francia por EXACT a mediados del siglo pasado.



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Magnífico pie de rey de acero inoxidable para medidas interiores y exteriores (con escalas separadas), con mordaza corredera para medir resaltes. Graduado en sistema métrico y una precisión de 1/20 mm. Tanto el carro como la corredera se fijan con tornillo.

Fabricado en Alemania por CSE a mediados del siglo XX.









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Pie de rey de acero inoxidable para medidas interiores y exteriores, graduado en sistema métrico y con una precisión de 1/50 mm. Con fijación del carro por tornillo.

Fabricado en Francia por ROCH (modelo Junior) a finales del siglo XX.





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